¿Tienes un negocio y estás pensando dar el salto al mundo digital? Tanto si vas a crear una tienda online desde cero tu mism@ o vas a recurrir a una empresa para su desarrollo, debes conocer algunos aspectos.
Para vender tus productos a través de Internet existen muchas plataformas, pero es recomendable escoger la más adecuada. Un ejemplo de ello es WordPress, un gestor de contenidos al cual a través de un plugin gratuito, WooCommerce, podrás hacer tu tienda online de una forma muy sencilla.
Antes de nada, vamos a definir en mayor profundidad qué es WordPress y WooCommerce.
¿Qué es WordPress?
WordPress es un CMS (gestor de contenidos) a través del cual se puede crear una página web de forma muy sencilla. A través de este gestor se puede realizar la actualización de contenidos sin ninguna dificultad, ya que resulta muy intuitiva, y se le pueden añadir un sin fin de funcionalidades.
Sin duda, es el gestor perfecto para aquellos que no tienen demasiados conocimientos técnicos.
¿Qué es WooCommerce?
WooCommerce es un plugin gratuito que se puede encontrar en WordPress. Con él podrás originar y gestionar tu tienda online de una manera mucho más sencilla.
Este gestor permite la subida un número ilimitado de productos para su venta pudiendo añadir un precio, variaciones, atributos o descripciones del mismo. Con un montón de posibilidades para crear un buen escaparate online de tus productos.
¿Por qué utilizar este gestor de contenidos para la creación de una tienda online?
Es gratuito
Sin duda alguna, esta es su mayor ventaja. Solamente tendrás que pagar si quieres añadir alguna funcionalidad a mayores con un plugin de pago. Pero podrás crear tu tienda online de forma gratuita y solo tendrás que preocuparte por las comisiones que te cobre el banco con el que vincules tu pasarela de pago.
Aspecto visual
Gracias a la gran variedad de plantillas ofrecidas por la plataforma se pueden confeccionar tiendas online muy elegantes y atractivas de cara al usuario consiguiendo un aspecto visual muy atractivo y que llame la atención.
Actualización sencilla
Si necesitas añadir o eliminar productos a tu página web o modificar los existentes no te resultará nada difícil. La interfaz es muy visual y sencilla de utilizar por lo que podrás realizar cambios en tu página web sin necesidad de grandes conocimientos.
Diferentes variaciones y atributos
Quizás tus productos o servicios tengan muchas variaciones entre sí: tallaje, colores, servicios o productos similares… Gracias a WooCommerce, podrás añadir todas las variaciones y atributos que quieras para tus productos.
Amigable para el posicionamiento SEO
Gracias a WooCommerce podrás llevar a cabo estrategias de SEO para posicionar tu web en las primeras posiciones (algo que no se permite en muchos gestores de contenido).
El posicionamiento SEO es una estrategia de marketing que permite dar una mayor visibilidad a tu web. ¿Por qué de qué te servirá tener una tienda online si los usuarios no llegan a ella? Un buen posicionamiento te garantizará sin duda, un porcentaje muchísimo mayor de ventas.
Diferentes métodos de pago
WooCommerce permite añadir diferentes pasarelas de pago como por ejemplo: Stripe, Paypal, Square… E incluso podrás añadir el pago por Bizum.
Para ello, tendrás que hablar con tu banco y analizar qué métodos de pago te serán más rentables (no olvides que tendrás que pagar comisiones).
Pasos para crear tu tienda online
Descargar el plugin WooCommerce
El primer paso, es poder añadir la funcionalidad para crear la tienda online en un sitio web. Para ello, tendremos que descargar un plugin (una herramienta que permite añadir diferentes funcionalidades a la web, como es este caso).
Para ello, tendremos que dirigirnos al apartado de Plugins (dentro de WordPress) y descargar WooCommerce. Una vez realizado esto, debemos de activarlo y configurarlo.
¿Cómo configurar WooCommerce?
A la hora de configurar el plugin, WooCommerce pedirá diferentes datos sobre tu negocio. Algunos ejemplo de ello son:
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Introducir la dirección de la tienda.
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Seleccionar el sector al que pertenece.
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Elegir qué tipo de productos se van a vender: físicos, virtuales, descargas…
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Indicar el número de productos aproximados que se quieren mostrar
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Indicar si se vende en más de un lugar
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Elegir un tema para la plantilla
Una vez realizada ya la configuración previa, podrás comenzar a subir tus productos.
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¿Cómo subir los productos?
Para ello, dirígete a la sección de Productos – Añadir producto.
Dentro de esta página tendrás que añadir información sobre cada uno de los productos como un título y una descripción, acompañado de una imagen destacada. Al final de la página, también tendrás que determinar su precio y cualquier atributo o variación que haya del mismo.
Los tipos de producto pueden ser tres:
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Simple: sólo hay un modelo de producto.
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Agrupado: se trata de productos muy similares mostrados en una sola ficha de producto.
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Externo/afiliado: cuando el producto lo vende un tercero y tú ganas una comisión por la venta.
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Variable: cuando hay productos con diferentes atributos: tallas, colores, etc.
Además, en el caso de que ya cuentes con una tienda online creada con otro gestor de contenidos o tengas un CSV con todos los detalles de tus productos podrás importarlos o migrarlos sin problema y no tendrás que crearlos de cero uno a uno.
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¿Cómo configurar los métodos de envío?
Este es un paso muy importante. Para configurarlo dirígete a WooCommerce – Ajustes – Envío.
En primer lugar, tienes que elegir a qué zonas vas a vender tus productos (países, provincias, ciudades, etc.).
Tendrás que ponerte en contacto con empresas de transporte para poder conocer su presupuesto y para ver cuál puede ser la más rentable para tu negocio.
A su vez, tendrás que establecer el tiempo de envío de tus productos. Por ejemplo, envío en 2 o 3 días, envío en 24 horas, envío gratis… También podrás fijar el precio para cada una de estas regiones.
Configurar los impuestos
Dentro de WooCommerce, encontrarás un apartado denominado “Impuesto” donde tendrás que seleccionar según el código del país, el porcentaje de impuesto que se va a aplicar y el nombre del impuesto.
Si vendes productos a los que se les aplica un tipo de impuesto diferente, no te preocupes. Añade más filas con las tasas de impuestos correspondientes para después dentro de la ficha de producto, asignarle su impuesto correspondiente.
Personalizar los correos electrónicos
En el apartado de Ajustes de WooCommerce, podrás personalizar los correos electrónicos que se envíen al usuario. Es decir, podrás modificar el texto de los emails que se envían al cliente, así como los colores del mismo, el logo, etc.
También podrás establecer cuándo quieres que se envíen esos mensajes (realización de pedido, pedido enviado…).
¿Cómo gestionar los pedidos?
Para la gestión de productos podrás acceder a WooCommerce – Pedidos. Aquí aparecerán todos los pedidos realizados en tu tienda online y los detalles del mismo: fecha de realización del pedido, estado del pedido, cantidad de producto comprada, datos del comprador, método de pago utilizado…
Creación de cupones
Otra de las opciones que te permite WooCommerce, es poder crear códigos de descuento o cupones para incentivar la compra.
Crear una tienda online requiere mucho tiempo de dedicación y cuidado para hacerlo a la perfección. Sin duda, Pablo Marti, consultor y especialista de Diseño Web en Asturias, será la mejor opción.